lunes, 3 de agosto de 2009

Tipos de cambios que ocurren al resideñar los procesos

1. Las unidades de trabajo: De departamentos funcionales a equipos de proceso. En cierto modo lo que se hace es volver a reunir a un grupo de trabajadores que habían sido separados artificialmente por la organización.


2. Los oficios cambian: De tareas simples a trabajo multidimensional, también se vuelve más sustantivo. La reingeniería no sólo elimina el desperdicio sino también el trabajo que no agrega valor. La mayor parte de la verificación, la espera, la conciliación, el control y el seguimiento al trabajo improductivo que existe por causa de las fronteras que hay en una empresa y para compensar la fragmentación de un proceso se eliminan con la reingeniería, lo cual significa que la gente destinará más tiempo a hacer su trabajo real

Después de la reingeniería, no hay eso de "dominar un oficio"; el oficio crece a medida que crecen la pericia y la experiencia del trabajador.

3. El papel del trabajador cambia: De controlado a facultado, cuando la administración confía en los equipos la responsabilidad de completar un proceso total, necesariamente tiene que otorgarles también la autoridad para tomar las medidas conducentes. Los equipos, sean de una persona o de varias, que realizan trabajo orientado al proceso, tienen que dirigirse a sí mismos, dentro de los limites de sus obligaciones, fechas límite convenidas, metas de productividad, normas de calidad, etc.

También deciden cómo y cuando se ha de hacer el trabajo. Si tienen que esperar la dirección de un supervisor de sus tareas, entonces no son equipos de proceso, y es allí donde la reingeniería y la consecuente autoridad impactan en la clase de personas que las empresas deben contratar.

4. La preparación para el oficio cambia: De entrenamiento a educación, este es un ambiente de cambio y flexibilidad, es claramente imposible contratar personas que ya sepan absolutamente todo lo que va a necesitar conocer, de modo que la ineducación continua durante toda la vida del oficio pasa a ser la norma de una empresa rediseñada.

5. El enfoque de medias de desempeño y compensación se desplaza: De actividad a resultados, ya que la remuneración de los trabajadores en las empresas tradicionales es relativamente sencilla y se les paga a las personas por su tiempo.

En una operación tradicional trátese de una línea de montaje con maquinas de manufacturas o de una oficina donde se tramitan papeles, el trabajo de un empleado individual no tiene valor cuantificable. ¿Cuál es por ejemplo, el valor monetario de una soldadura? ¿O de los datos verificados de empleo en una solicitud de seguro ? Ninguna de éstas tiene valor por sí misma, Sólo el automóvil terminado o la póliza de seguro expedida tienen valor para la compañía.

Cuando el trabajo se fragmenta en tareas simples, las compañías no tienen más remedio que medir a los trabajadores por la eficiencia con que desempeñan trabajo estrechamente definido. Lo malo es que esa eficiencia aumentada de tareas estrechamente definidas no se traduce necesariamente en mejor desempeño del proceso.

Cuando los empleados realizan trabajo de proceso, las empresas pueden medir su desempeño y pagarles con base en el valor que crean, en las compañías que se han rediseñado, la contribución y el rendimiento son las bases principales de la remuneración.

6. Cambian los criterios de ascenso: De rendimiento a habilidad, Una bonificación es la recompensa adecuada por un trabajo bien hecho. El ascenso a un nuevo empleo no lo es. Al rediseñar, la distinción entre ascenso y desempeño se traza firmemente. El ascenso a un nuevo puesto dentro de una empresa es una función de habilidad, no de desempeño. Es un cambio, no una recompensa.

7. Los valores cambian: De proteccionistas a productivos esto conlleva un importante cambio en la cultura de la organización, exige que los empleados asuman el compromiso de trabajar para sus clientes, no para sus jefes. Cambiar los valores es parte tan importante de la reingeniería como cambiar los procesos.

8. Los gerentes cambian: De supervisores a entrenadores cuando una compañía se rediseña, procesos que eran complejos se vuelven simples, pero puestos que eran simples se vuelven complejos. La reingeniería al transformar los procesos, libera tiempos de los gerentes para que éstos ayuden a los empleados a realizar un trabajo más valioso y más exigente.

Los gerentes en una compañía rediseñada necesitan fuertes destrezas interpersonales y tienen que enorgullecerse de las realizaciones de otros. Un gerente así es un asesor que está donde está para suministrar recursos, contestar preguntas y ver por el desarrollo profesional del individuo a largo plazo. éste es un papel distinto del que han desempeñado tradicionalmente la mayoría de los gerentes.

9. Estructuras organizacionales cambian: De jerarquía a planas cuando todo un proceso se convierte en el trabajo de un equipo, la administración del proceso se convierte en parte del oficio del equipo. Decisiones y cuestiones interdepartamentales que antes requerían juntas de gerentes y gerentes de gerentes, ahora las toman y las resuelven los equipos en el curso de su trabajo normal. Las compañías ya no necesitan tanto "pegamento" gerencial como necesitaban antes para mantener unido el trabajo.

Después de la reingeniería ya no se necesita tanta gente para volver a reunir procesos fragmentados. Con menos gerentes hay menos niveles administrativos y consecuentemente, predominan las estructuras planas.

10. Los ejecutivos cambian: De anotadores de tantos a líderes las organizaciones más planas acercan a los ejecutivos a los clientes y a las personas que realizan el trabajo que agrega valor. En un ambiente rediseñado, el cabal desempeño del trabajo depende mucho más de las actitudes y los esfuerzos de los trabajadores facultados que de actos de gerentes funcionales orientados a tareas. Por consiguiente, los ejecutivos tienen que ser líderes capaces de influir y reforzar los valores y las creencias de los empleados con sus palabras y sus hechos.

9 comentarios:

Ernie Duran dijo...

es una buena referencia sobre todo para compañias que estan en proceso de una sinergia
(Fusion)

RogeR dijo...

exacto compañero y pienso yo que se podria expandir a otro tipo de ambientes. buen aporte...

Anónimo dijo...

Es un gran tema sobre todo para los microempresarios nos ayudaria muchisimo cuando el negocio empieza a de caer por una mala reorganizacion de nosotros mismos, por desespero por tanta competencia q hay en el mercado.

Unknown dijo...

Posee un excelente iformacion, ya que con esto se puede tomar encuenta el manejo organizacional de trabajo en las pequeñas, medianas y grandes empresas.

Anónimo dijo...

Es un gran tema me parece muy bien para las compañias y el desempeño de las misma.

Anónimo dijo...

este tema es de gran alluda sobre todo en los días de hoy ya que no trata o habla de solo modernisar si no de reestructurar la forma opera tiva de un sistema de negocios partiendo desde sus inicio y desechando la forma como se hacia antes, no solo por el horrar tiempo o dinero sino que permite que cada uno de los trabajadores se integren afondo en el area que desempeñan. También deciden cómo y cuando se ha de hacer el trabajo. es alli donde la reingeneria y la consecuente autoridad impacta an la clase de personas que la empresas deben contratar

paula dijo...

muy buem tema para imforma a las empresas de este concepto

karla dugarte dijo...

bueno es un tema muy interesante por que es un tema que nos enseña lo q realmente es el trabajo en equipo donde debemos tomar en cuenta las decisiones de los demàs para poder llegar alcanzar los objetivos planeados

Anónimo dijo...

Muy bueno e interesante estetema