lunes, 3 de agosto de 2009

¿Como nacio la reingenieria?


En la década de los años ochenta se dio la primera fase, cuando varias empresas dieron un vuelco radical en sus negocios por medio del rediseño de sus procesos, era la época en que emergía este enfoque y su aplicación circunscribía a una cuantas corporaciones norteamericanas.

La Segunda fase se inicia en 1933, al publicarse los casos de las empresas que habían rediseñado con éxito sus procesos y la forma en que lo habían logrado, Michael Hammer y James Champy, por medio del libro Reingeniería permitieron la divulgación masiva y rápida del rediseño, antes de un año se habían vendido 1,7 millones de copias de su libro.

Durante este periodo las empresas en muchos países iniciaron procesos de reingeniería y el enfoque tuvo una expansión extraordinaria, esta fase incluye a las primeras empresas seguidoras del enfoque.

A partir de 1955 se inicia la cuarta fase, al fuerte crítica de la reingeniería consultores investigadores universitarios y ejecutivos empezaron acumular experiencias que mostraban algunas limitaciones de la versión original de este enfoque y detectaron los factores que atentaban contra su éxito.

La quinta fase empieza a emerger al concluir los años noventa y tomara fuerza al iniciarse este nuevo siglo, replanteando el rediseño en el clima menos influido por la moda y dejando de lado a los detractores superficiales de la reingeniería lejos de responder ahora a una moda mas, revolucionan radicalmente la forma en que se ah diseñado el trabajo en el siglo XX, constituyendo una alternativa permanente de efectividad organizacional para los ejecutivos.



¿Que es la Reingeniería?


Es comenzar de nuevo, es decir, es el rediseño de un proceso en un negocio o un cambio drástico del mismo donde se abandonan los viejos procedimientos y se coloca en marcha la búsqueda de trabajo que agregue valor al consumidor, ya que este replanteamiento es fundamental para el rediseño radical de los proceso del negocio y así mejorar el desarrollo, lo cual tendrá como efecto un rompimiento en la estructura y cultura del trabajo, ya que estas son medidas criticas y contemporáneas de desempeño, tales como costo, calidad, servicio y rapidez.



Según Hammer y Champy existen cuatros palabras claves fundamentales, dramáticas, radical y procesos, estas palabras son claves debido a que:

  • Una reingeniería de buscara el por que se esta realizando algo fundamental.
  • Los cambios en el diseño deberán ser radicales desde la raíz, y no superficiales.
  • Las mejoras esperadas deben ser dramáticas.
  • Los cambios deben enfocarse únicamente sobre los procesos.

La base fundamental de la reingeniería es el servicio al cliente, a pesar del énfasis en esto, en general las empresas no logran la satisfacción del cliente y unas de las razones es que los métodos y procesos han dejado de ser inadecuados en tal grado que el reordenamiento no es suficiente, y por eso se necesita elaborar de nuevo la reingeniería del proceso.

3 comentarios:

Ernie Duran dijo...

interesante bien completa la definicion

Anónimo dijo...

la reingenieria forma parte de las nuevas tecnologias administrativas y que en especifico pone enfasis en la calidad de los procesos. buen articulo y bastante completo

Anónimo dijo...

Por lo menos copie bien de monografías, la primera fase en los 80 y la segunda en el 55, ¿acaso estaban en la maquina del tiempo?. Me imagino como le quedaría de claro el tema a Ernesto.